COMBATIENDO LA ANSIEDAD

Seguro que a más de uno el mero hecho de leer la palabra “ansiedad” ya le produce angustia o le denota algo negativo.

Hoy voy a tratar de entender contigo brevemente algo más sobre esta “amiguita” y verla de una manera un poco más positiva  y funcional.

La ansiedad proviene del miedo, el miedo, como he hablado contigo en otras ocasiones, es funcional ya que nos ayuda a evitar situaciones para las que no estamos preparados, huir de cosas que pueden hacernos daño etc… Por ejemplo, si vemos un León enfurecido a la puerta de nuestra casa, el miedo nos llevará a salir corriendo y salvarnos del peligro.

El problema, es cuando mantenemos ese miedo y se vuelve infundado y sin realismo, si cada día que salgamos de nuestra casa vivimos con el miedo de encontrarnos a ese León y nuestro cuerpo genera esas mismas reacciones cuando no las necesitamos. Al final, vamos creando ese “aprendizaje” y esa dinámica de que cada vez que salga de mi casa sentiré nervios, me encontraré mal y quizá vea a ese León que nunca jamás apareció… Vamos creando un miedo al miedo, una anticipación de problemas, un clima de lo negativo y lo inexistente, y ese León no es otra cosa que nuestros propios miedos irracionales.

¿Cómo puedes hacer desaparecer ese León? La respuesta es simple: enfrentándote a la situación, a lo que te da miedo, no te digo de golpe, pero sí poco a poco para que puedas comprobar  que eres capaz y que esos miedos sólo existen en tu cabeza.

He sufrido ansiedad muchos años y de hecho la padezco, creo que las personas que la sufrimos, tenemos que dejar de verlo como una “enfermedad” y algo malo y simplemente aprender a convivir con ella sin asustarnos y ver el lado bueno.

A lo largo de los años he pasado por todas las situaciones,síntomas y un día me propuse escucharla y dejar de sentir miedo e ir aprendiendo para por ejemplo ahora poder estar compartiendo contigo estas líneas.La gente con muchas inquietudes,con ganas de saber,impaciente…nos creamos este estado por querer vivir en el futuro,en la anticipación.Por eso relájate,espera y sobre todo no trates de querer controlar o comprender las cosas que no dependen de ti. Sé que lo quieres ya,y quieres tener todo atado y a veces una bola del futuro para ver más allá,pero esto no se puede y sólo queda trabajar por lo que quieres.

Cuando hay épocas de ansiedad, simplemente el cuerpo quiere avisarnos de algo, es una llamada de atención para que tomemos las riendas de nuestra vida, que probemos con eso que tanto hemos querido, o que dejemos eso que nos hace daño, pero sólo nos quiere decir : cambia, hazte caso, cuídate…. Y si lo ves como algo negativo o asustadizo, vivirás viendo a ese León inexistente toda la vida y teniendo miedos infundados que se de primera mano que pueden hacerte evitar muchas cosas de tu vida cotidiana e incluso llevarte a una gran tristeza.

No voy a meterme en este artículo a analizar las sensaciones tan desagradables que se pueden experimentar como taquicardias,sudoraciones,creer que mueres literalmente,despersonalización…

Créeme que todas están en tu cabeza,y yo según he ido conociéndome y sabiendo las reacciones de mi cuerpo, he experimentado otras nuevas como una llamada nueva de mi cuerpo queriéndome decir algo . Por eso, como te digo, de ello se sale. ¿cómo? Por ti mismo, enfrentándote a la que te da miedo, dejando la evitación, escuchando a tu cuerpo y escuchándote a ti mismo. Aprendiendo a  convivir con ella y sabiendo que cuanto más fuerte te hagas, las llanadas también serán más fuertes, pero no te asustes, ya que con cada llamada serás más sabio y fuerte y finalmente vencerás a ese León que está en tu cabeza.

Entrena tu mente! Lo mejor está por llegar.

 

@Sandra_Polo9

@SPCoaching9

leon

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.