¿QUÉ ES EL ÉXITO?

Quién no ha pensado nunca en tener éxito,conseguir sus metas, sus sueños… Es lícito y necesario caminar hacia objetivos,paso a paso y que estos sean realistas ,como ya te he hablado en anteriores entradas.

Es el motor de nuestra vida, o debería serlo, caminar hacia un destino, o al menos que en el camino nos encontremos nuevas metas hacia las que seguir andando. El caso es no parar y no caer en el conformismo. No creo que nuestro destino esté escrito,somos nosotros los que con cada acción vamos forjando un futuro,disfrutando el presente, y aprendiendo del pasado. Dice la frase : “es curioso que cuanto más trabajo, más éxito tengo…” juzga tu mismo…

27B

Sin embargo,en mi opinión, hay que tener cuidado con lo que entendemos por éxito. El vocabulario es caprichoso y la sociedad nos lleva a entender esto como la consecución “visual” de algo. Háblese visual como el hecho de que los demás vean y entiendan ese éxito. Me explico: en la vida cotidiana entendemos como éxito el sacar un 10 en el colegio, lograr una matrícula de honor en la universidad, lograr un ascenso en mi trabajo o en el deporte quedar el primero o en las primeras plazas, que hablen de mí, salir en los medios de comunicación…. Así se puede evidenciar el “éxito” de una persona.

Educamos a nuestros niños para que se sientan identificados con este concepto de éxito y creo que es algo equivocado y en lo que hay que dar un paso más allá para poder evolucionar.

La pregunta para mí es: ¿Te sientes logrado? ¿te sientes ganador? Es necesario ver más allá del “materialismo” y el “demostrar”. Enseñar y enseñarnos a tener un sentimiento de : “lo hice” , “lo logre”, sin pensar en los demás o la sociedad, pensar en mí y en demostrarme a mi mismo qué es lo qué quiero, por qué lucho y si de verdad estoy dispuesto a conseguirlo para sentirme logrado y lleno, no por tener un éxito de cara a los demás.

163342_entrena-tu-mente-para-ver-lo-bueno

A nivel deportivo, a todos nos gusta ganar, por supuesto, siempre hay que mirar hacia arriba y no hacia abajo. Sin embargo, son muchos los deportistas, que aún estando en posiciones altas se sienten vacíos… sólo fijan sus ojos en el destino,el diploma, o el número 1, dejando de lado el viaje, y en ocasiones “arruinando” todo el trabajo y la increíble progresión que hacen día tras día. Son ganadores natos a nuestros ojos, pero no logrados y plenos. Por todo esto, para mí es tan importante “el viaje” y no arruinar las 23 horas del día por una hora mala. De nada sirve llevar el número uno encima de mi moto ( en mi caso) si no llevo el número uno en el corazón. Es necesario para mí sentirme ganadora, ponga lo que ponga en ningún papel. Es necesario demostrarme a mi misma “lo hice” y compararme conmigo misma hace varios años. ¿He evolucionado? ¿He mejorado? ¿Miro hacia delante? si la respuesta es sí, es que algo está saliendo bien.

IMG_4644

Quizá este pueda parecerte un consuelo pero te aseguro que no es así…siempre estará perfecto lograr el número 1 si lo hago por mí,por sentirme lleno y logrado como te decía, por evolucionar y disfrutar del viaje. Si sólo lo hago por demostrar éxito a algo o alguien y por dentro me siento vacío…te aseguro que es mucho más ganador el que queda último y vuelve a su casa con una sonrisa de oreja a oreja, pleno, aprendido, y disfrutando del viaje… que el que queda segundo y tercero y arruina el precioso viaje.

Es increíble como llamamos “perdedor” a deportistas del motor como Dani Pedrosa y Fernando Alonso por ejemplo sólo por el hecho de no lograr el “uno” , o cómo hemos criticado a la selección Española de fútbol por no ganar este año…cuando lo importante de verdad es ese sentimiento de trabajo y sentirse ganador, mirando siempre hacia delante y queriendo avanzar, mirando el error y trabajando para no caer en él de nuevo en la medida de lo posible.

No quiero que mal interpretes mis palabras, trabajo con deportistas que quieren llegar al número uno en sus respectivos deportes y vida personal, y me siento muy afortunada de que lo estén consiguiendo y acompañarles en ese viaje. Lo que les hago ver, y lo ven, es que no basen sólo su esfuerzo en un número o un diploma, y que si quedan segundos, terceros, o como queden….sepan disfrutar de todo el trabajo que han hecho, todo lo que se han esforzado, y todo lo que han reído, llorado y aprendido sin echar por tierra que les falten dos o tres escalones a los ojos de los demás. Yo les pregunto ¿te sientes ganador, te sientes logrado? y me siento llena cuando les escucho decir que sí y veo su mirada de ilusión en los ojos. Mirada que quizá no hubiera visto meses atrás , ni yo en mi misma hubiera visto años antes en mí.

DSCF1562

Puedo decirte, que cuando empecé a montar en moto y correr hace 5 años y pico…me preocupaba mucho el que pensarían de mí, el tener que demostrar a los demás lo que hacía o dejaba de hacer, el ser o dejar de ser campeona, quería medallas… Hoy te digo con el corazón en la mano, que cuando empecé a disfrutar del viaje, y no centrarme tanto en el destino, fijándome objetivos, todo comenzó a cambiar. Hay objetivos que han llegado: conseguir copas o medallas incluso ganar carreras, esto ha sido a base de ir caminando y centrando mi mirada en ese destino del que te hablo ,no en “la medalla”. Pero lo más importante: he aprendido a disfrutar, a superar retos y superarme a mi misma.. que muchas veces no he ganado a ojos de los demás: de acuerdo, pero te aseguro que yo sí me he sentido y me siento ganadora, y nunca dejaré que nada ni nada arruine el precioso viaje. Los cajones de un pódium van y vienen, pero el sentimiento de sentirte logrado y feliz con lo que haces y harás…eso nunca se va. Hoy puedo decirte que a 2014 he conseguido mucho más de lo que me esperaba hace 4 o 5 años, y que son muchas las cosas de las que aprendo día a día y tantas y tantas las cosas que me llevo… Puedo decirte que el objetivo más importante de todos, está conseguido, y trabajo día a día para que nunca se me escape esta sensación.

images (1)

Por eso, busca tu éxito, tanto en la vida como en el deporte, no dejes que otros te marquen qué es y qué no es. Cada uno de nosotros nos llevaremos el día de mañana las experiencias que acumulemos a lo largo de este bonito viaje que es la vida, y eso es lo que dejaremos a los que nos rodean.

Por eso, recuerda:

logo sp

 

@Sandra_Polo9

Anuncios

One response to “¿QUÉ ES EL ÉXITO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s